El Espíritu Santo les recordará lo que les he dicho

La palabra

Evangelio según san Juan, 14, 21-26

«El que recibe mis mandamientos y los cumple, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él». Judas –no el Iscariote– le dijo: «Señor, ¿por qué te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?». Jesús le respondió: «El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él. El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió. Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes. Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho».

La escucha

Jesús continúa dialogando con su comunidad en el contexto de la cena. Queda claro que la centralidad de todo lo que quiere decir está en el amor: entre sus discípulos y hacia él y su Padre.

Un sinónimo del amor, en labios de Jesús, es la fidelidad. Fidelidad a su palabra y a su Padre que es el origen de la palabra de Jesús.

Y, por último, la promesa: el Espíritu que estará al lado de sus discípulos será la memoria de Jesús.

La vida

Seguir a Jesús y hacer concreta su palabra en lo cotidiano, en las decisiones y opciones de vida, significa encarnar el amor no como algo esporádico sino como estructura de vida.

Tal vez nos ayude en estos días de novena a Santa Rita preguntarnos por nuestra propia fidelidad. ¿A qué somos fieles? ¿A nuestras tradiciones y costumbres? ¿Al Señor y a su palabra? ¿En qué lo notamos?

Pedir y esperar que el Espíritu se haga presente no es una experiencia reservada a unos pocos o que implica manifestaciones extraordinarias. Es la promesa del Padre para todos sus hijos. La vida en el Espíritu se transparenta en nuestras opciones. También nuestra vida es memoria de Jesús.

La oración

Santa Rita querida

vos estás vestida con el Espíritu Santo de Dios

porque toda tu vida se ha dejado conducir por el amor,

la benevolencia y el corazón grande.

Que también nuestra vida esté llena del Espíritu

que hace presente a Jesús en este mundo.

Amén.

4 Comentarios

  1. Marisa Noemi del Carmen Acuña

    Señor Jesus nos seguis acompañando con» tu palabra»de vida y liberacion, operando en cada Uno de nosotros con tu presencia fiel y amorosa .
    Espiritu Santo de Dios,ayudanos a escuchar y comprender «al Señor y a su palabra» para seguir construyendo vinculos de amor y fidelidad. Como nuestra hermana Rita ,dejarnos conducir por El Amor 💞🌹🌹🌹🙏

  2. Mariangela

    Con Su partida, inicia su nueva presencia en nosotros, con SU AMOR.
    Aceptar el amor gratuito del Padre es el acto de libertad que nos hace ser lo que somos: hijos que aman porque amados.
    Ayúdame, Señor, a ser fiel a tu Palabra y a hacer visible tu amor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *